Estamos formados por una enorme cantidad de ellas. Sin ellas no podríamos formarnos, ni siquiera viviríamos. Ni nosotros, ni ningún ser vivo existente. Forman nuestros tejidos, nuestros órganos, nuestros sistemas, y llevan a cabo procesos de una complejidad inimaginable en una cantidad de tiempo casi inapreciable. Si todavía alguien no sabe de lo que estamos hablando, esta imagen lo dejará todo mucho más claro.
Efectivamente, nos referimos a la célula, que queda definida como "organismo vivo de menor tamaño" y "unidad morfológica y funcional de los seres vivos". La ciencia que se encarga de estudiarlas es la biología celular o citología, y aunque no lo parezca, ha llevado años (e incluso siglos) llegar a estudiar y conocer la célula tal y como la vemos hoy día. Y lo que quede por descubrir.
Aunque tras la creación del microscopio compuesto en 1600 se hicieron investigaciones y avances considerables (por ejemplo, Galileo Galilei descubrió la cutícula de los insectos), hasta el 1664 no se descubrió la célula. Fue gracias a Robert Hooke, que, estudiando unas raspaduras de corcho vio por primera vez la estructura celular, y decidió llamarla "célula", por su semejanza con las celdillas de un panal de abejas. Tras este importante descubrimiento, se formularon investigaciones que llevaron a aumentar el conocimiento sobre esta rama, como el descubrimiento del núcleo celular por Brown y la teoría celular por Schwan y Schleiden).
En España, con respecto a la biología celular, uno de los descubrimientos más importantes (tanto que le valió al responsable el Premio Nobel) fue la doctrina de la neurona de Santiago Ramón y Cajal, donde se definía a la neurona como la unidad funcional y estructural del sistema nervioso, además de descartar la teoría reticular, sosteniendo que las neuronas eran células independientes que no llegaban a quedar conectadas, sino que transmitían sus impulsos eléctricos mediante un proceso llamado sinapsis.
Aunque quede mucho por investigar, debemos darle mérito a estos avances.
Información obtenida de este sitio web.
Buenas!
ResponderEliminarEl tema a tratar es muy importante, y se nota que te has currado tu blog a pesar de que te he estado molestando mucho jajaja.
Pero lo que mas me ha gustado de tu blog es el título.
Nada, no me has molestado en absoluto, para eso estamos :). El título me ha venido por ciencia infusa jaja
ResponderEliminarUn saludo :)
Cristina como siempre fantástico, aunque yo pondría un fondo más clarito pero ya sabes que a mi me gustan mucho los colores brillantes :D
ResponderEliminarYo también me estoy planteando cambiar el estilo, pero lo haré cuando pueda añadir imágenes y cabecera propia. Como siempre, las sugerencias son bienvenidas :)
EliminarEspero más información sobre las celulas, a ver si realizamos un estudio conjunto y revolucionamso el mundo de las cells
ResponderEliminarPrometo intentar no decepcionar :).
EliminarCristina un blog interesante!sobre todo con sus notas de humor y demás. Te recomendaría introducir algún video. Por lo demás esta todo genial.
ResponderEliminarUn saludo!
Me parece increible como enganchas a la lectura de tu blog.
ResponderEliminarEso si tiene merito! Me ha gustado mucho esta introduccion
Tu blog es increíble y estoy segura de que tu proyecto como graduada en Biología lo conseguirás. Con respecto al blog se me ocurre que no estaría mal que añadieses un texto explicativo sobre los diferentes tipos de orgánulos que componen la célula y las funciones que tienen estos en el organismo.
ResponderEliminarPor otro lado también sería interesante que añadieras como tiene lugar la mitosis, puesto que es un proceso importante en biología celular.
Un beso!